Un espacio libre para todas las artes

Historia

Había una vez un antro en Saltillo que se llamaba Zitrus pero esa no es la historia que queremos contar. Resulta que el 25 de julio de 2020 el hombre que era dueño de ese antro me hizo una pregunta “¿Quieres un teatro?“, le respondí que de entrada sí, que me explicara más de qué hablaba. Me contó que el lugar que alguna vez fue el Zitrus estaba disponible y que se pretendía poner ahí un teatro. La semana después me acompañó él (mi yerno) a ver el lugar. Me había dicho que me iba a gustar mucho. Abrieron la puerta y tomé dos pasos hacia dentro y mi voz interna dijo “Oh cielos, no voy a poder decir que no“. Me enamoré de inmediato de un espacio que apreciaba como versátil, abierto, adecuado y mágico. A mi mente vinieron imágenes de cortinas rojas y cabaret, de un ring de lucha libre, de conciertos, tocadas, exposiciones, lecturas, poesías, obras de teatro, drama y comedia. Sin tener idea de cómo organizar y manejar un espacio de este tipo decidí lanzarme y convoqué a un grupo de artistas de todas las disciplinas para hacer un ritual inaugural el día primero de octubre del 2020. Nuestra primera función fue el 6 de noviembre 2020 y desde entonces a pesar de la pandemia, de los aforos limitados, de la necesidad de más inversión que ganancia y de estar aprendiendo sobre la marcha, no hemos dejado de tener actividades en Foro Amapola.

Equipo de Foro Amapola

Dona Wiseman

Administradora (la jefa)

Psicoterapeuta, escritora, poeta y actriz. Dueña y administradora de Foro Amapola. Experiencia en el desarrollo de talleres que promueven el trabajo en equipo y el autoconocimiento. Manejo de Tarot Evolutivo, Trabajo con Animales Totémicos y Trabajo con Sueños a la Luz de la Psicoterapia Gestalt. Egresada de la escuela SAT (Seekers after the Truth) y facilitadora autorizada del trabajo con Eneagrama.

Visitar sitio web

Ángel Bocardo

Gerente de operaciones y audio

Productor, técnico de audio y músico. Experiencia en más de 10 puestas de teatro musical en diferentes Teatros del Estado de Coahuila. Formó parte de la compañía de teatro musical TALENTO como productor y técnico de audio. Actualmente es productor y técnico de mezcla y masterización de audio en su negocio personal Bocal Productora de Audio, desde marzo 2021. Cuenta con certificaciones en Audio, mezcla y masterización por Audio 110 y Knob Studio.

Victoria López

Imagen, publicidad y redes sociales

Mexicana, en los veintitantos. Diseñadora gráfica de profesión, fotógrafa por vocación y teatrista por amor. Me fascina la idea de imaginar que tengo el súper poder de congelar el tiempo, pienso que nuestros recuerdos son lo más valioso que tenemos, lo que prevalece y que mejor manera de recordar que a través de una imagen, me gusta captar la belleza y los momentos que nos maravillan y estremecen. CREO FIRMEMENTE EN CREAR/ Permíteme ser parte de tus recuerdos, de tus momentos, de tus años y de las emociones que vives con los tuyos, para dejarlas congeladas para siempre.

José Luis García Estevez

Antera: Snacks y bebidas

Me gusta trabajar duro y sacarle provecho a la vida. Tengo una familia y pareja y me gusta darles todo lo necesario. Me gusta saber que un espacio como el Foro Amapola realiza proyectos extraordinarios que hacen que las personas sonrían y se divierta.

Jonathan Irving Martínez Reyna

Audio e iluminación

Licenciado en Composición egresado de la academia de musica Fermatta, entusiasta del audio e iluminación. Me gusta dar siempre el extra y que el artista se sienta lo más comodo posible en el escenario y qué mejor lugar que en el Foro Amapola donde tenemos el espacio y las herramientas para lograr esto con gran facilidad.

Guillermo Emiliano Reynaga Arámbula

Audio e iluminación

Soy estudiante del Tec Saltillo. Me gusta todo lo relacionado a la ingeniería en audio e iluminación. Me gusta trabajar en el foro ya que siento que es un lugar que promueve la cultura y el arte y viniendo de una familia que son pintores, musicos, y escritores me gusta todo lo relacionado a ello.

Origen del nombre

“Cuando ví el lugar supe que no quería que se llamara “teatro“ para asegurarme que fuera un lugar que tuviera cabida para todas las artes, me acordé de la amapola por dos razones... una es la referencia a Wit, que fue mi origen en el teatro y a una vida más cercana al lado artístico, y también porque cuando un buen amigo fue a Grecia fue a visitar el Acrópolis y el teatro de Dionisio. Estaban brotando amapolas y me trajo una, aplastadita en un libro. La amapola tiene que ver con la amistad, con la entrada al teatro, con la obra Wit que finalmente es sobre la vida, y la palabra “foro“ viene de la no limitación a ningún arte sino la apertura a todas las artes“.